viernes, 20 de junio de 2008

Turquía, todo corazón


Se lo hizo a Suiza y a la República Checa en la fase de grupos, y lo repitió, pero ahora a Croacia en la ronda de cuartos de final. La selección de futbol de Turquía logró avanzar por primera ocasión en su historia a una semifinal de la Eurocopa, al derrotar en tanda de penales 3-1, tras igualar 1-1 en tiempo regular y prórroga.

El partido, se disputó en el estadio Ernst Happel de la capital austriaca ante 52.000 espectadores y bajo el arbitraje del italiano Roberto Rosetti.

Los 90 minutos no tuvieron un claro dominador. Arrancó algo mejor Turquía, pero sin profundidad. Después, Croacia, por los costados, con Srna y el movedizo Olic, supo generar las chances más netas de gol. El propio Olic fue el que más cerca del gol estuvo: a los 19 reventó el travesaño. La figura turca, Nihat, nunca logró brillar. Para destacar un disparo desde muy lejos de Topal.En el tiempo reglamentario Croacia fue más ambicioso. Rustu tuvo tres intervenciones claves y dos remates, de Olic y de Rakitic, se fueron cerca.

Las emociones que faltaron en tiempo reglamentario, llegaron en el alargue. Los de Terim se mostraron más decididos en ataque que su rival y estuvieron muy cerca de lograr el ansiado gol. Enfrente, una Croacia adormecida, sin fuerzas y desaparecida en ataque.

Fue en el último suspiro del encuentro cuando llegó la locura en Viena. A los 129 minutos, el también sustituto Ivan Klasnic, cabeceó al gol con el arco libre tras una salida en falso de Rustu y puso el 1 a 0 para Croacia que parecía sentenciar la historia. Sin embargo, a los dos minutos, un tiro libre desde cancha propia encontró la pierna del delantero turco Senturk, quien fusiló al portero croata y empató el encuentro 1-1.

Ya en la definicion por disparos desde el punto penal, Luka Modric falló el primero de la serie, Ivan Rakitic el tercero, ambos desviados, en tanto que Rustu Recber le detuvo el remate a Mladen Petric en una serie en la que sólo Darijo Srna convirtió su disparo. No fallaron, en cambio, ninguno de los tres ejecutantes de Turquía: Arda Turan, Semih Senturk y Hamit Altintop.

Con este resultado, Turquía a las semifinales, en donde se medirá el próximo miércoles a la selección de Alemania, en el estadio St Jakob Park, de Basilea, Suiza. Pese a que la alegría es enorme, el entrenador otomano ya tendrá un dolor de cabeza para su próxima cita, pues no podrá contar con los Tuncay, Arda ni Emre Asik, que recibieron su segunda tarjeta amarilla.

Croacia: Pletikosa; Corluka, Robert Kovac, Simunic, Pranjic; Sma, Modric, Niko Kovac, Rakitic; Kranjcar (Petric, 65') y Olic (Klasnic, 96').

Turquía: Rüstü; Sabri, Gokhan Zan, Emre Asik, Hakan Balta; Arda Turan, Mehmet Topal (Semih Sentürk, 76') , Hamit Altintop, Tuncay, Kazim (Ugur Boral, 61'); y Nihat (Karadeniz., 118').

Tanda de penaltis: 0-0: Modric, fuera. 0-1: Arda Turan. 1-1: Srna. 1-2: Semih Sentürk. 1-2: Rakitic, fuera. 1-3: Altintop. 1-3: Petric y despeja Rüstü.

No hay comentarios: