domingo, 15 de junio de 2008

Turquía en cuartos


A veces no es precisa la rueda de los penaltis para emocionarse con el fútbol. Estaba la posibilidad inédita de resolver una clasificación desde los 11 metros, sin mediar la prórroga, de acabarse en empate. No hizo falta porque Turquía firmó una remontada heroica, romántica, ante la confiada y desganada República Checa. Los checos se suicidaron tras contar dos goles sin esforzarse, excesivamente confiados, y propiciaron la respuesta de Turquía.

La selección de fútbol de Turquía logró una dramática clasificación a los cuartos de final de la Eurocopa 2008, al vencer 3-2 a República Checa con dos goles marcados sobre la hora, en un partido por el Grupo A del certamen.

Ocurre que República Checa tomó una ventaja de dos goles en el tanteador, por intermedio de Jan Koller, quien marcó a los 34 minutos, y de Jaroslav Plasil, a los 62, pero el ejército de Napoleón Terim reaccionó y cuando faltaba un cuarto de hora para el final del partido llegó al descuento.

Arda Turan, otra vez importantisimo para la victoria, anotó un gol que envalentonó a su equipo, con un remate desde el borde del área, y luego los turcos se llevaron por delante a los checos hasta sellar una clasificación que parecía imposible hasta los 30 minutos del segundo tiempo, cuando los checos ganaban 2-0.

El arquero de República Checa Petr Cech falló a la hora de contener el centro de Altintop, y Nihat con olfato goleador no dudo y envió la pelota hacia la red, 120 segundos más tarde el mismo atacante acertó un espectacular remate desde fuera del área junto a un ángulo para desatar un carnaval turco en las tribunas del estadio.

En un final dramático, el guardameta turco Volkan Demirel fue expulsado en tiempo adicionado por conducta violenta y el equipo terminó el encuentro con 10 hombres y el mediocampista Tuncay Sanli ocupando el arco.

"Aunque hubiésemos perdido hemos sabido disfrutar del juego. Hay que disfrutar esta noche y esta victoria", fueron las primeras palabras del entrenador turco, Fatih Terim, en declaraciones a la televisión turca ATV.

"Lo bueno es que no hemos perdido la esperanza, como el Liverpool cuando ganó la final de Liga de Campeones al Milán después de remontar un 3-0, lo importante es no perder nunca la esperanza. Este es uno de los partidos que hacen historia", comentó emocionado uno de los periodistas del canal NTV mientras seguía las celebraciones de su equipo en Suiza.

Los comentaristas de ATV hicieron hincapié en que Turquía ha sido el único equipo de la actual Eurocopa que ha conseguido remontar un partido, algo que ha ocurrido en los dos partidos que ha ganado en este campeonato.

Ridvan Dilmen, ex futbolista y comentarista, afirmó que no podía creer como Turquía había ganado de tan rápido que sucedió la victoria.

Y es que hay un dicho turco que afirma que muchas veces no se hace lo que se debe hacer "hasta que el huevo se acerca a la puerta", es decir hasta el último momento, como sucedió en la tarde de hoy.

Turquía enfrentará ahora a Croacia, ganador del Grupo B, en los cuartos de final, el viernes en Viena.

No hay comentarios: