sábado, 24 de octubre de 2009

Todos los caminos conducen a Kadıköy


Un Galatasaray - Fenerbahçe no es algo para los temerosos y está asociado con una inmensa rivalidad tanto dentro como fuera de la cancha.

Los canarios de Fenerbahçe reciben a los leones de Galatasaray en el estadio Şükrü Saracoğlu, donde los leones no han podido ganar por casi 10 años el reconocido "derby de Estambul".

Ambos equipos vienen de ganar sus respectivos juegos por la fase de grupos de la UEFA Europa League este jueves y eso los da una confianza extra. Los canarios están seguros que los leones, quienes no han podido ganar en Kadıköy por casi una década, lo harán nuevamente este domingo.

Pero Galatasaray está respaldando su esperanza en el entrenador holandés Frank Rijkaard. La razón es que Rijkaard sabe lo que es ganar clásicos fuera de casa. El ex Barcelona ganó dos veces en el estadio Santiago Bernabeu.

Galatasaray venció a Trabzonspor 3-2 en casa el último domingo para terminar con la racha de dos partidos sin victorias. Fenerbahçe, en cambio, fue vencido 2-1 en su visita a Gaziantep, un resultado que acorta su distancia sobre Galatasaray a sólo dos puntos.

Fenerbahçe tiene varios jugadores en sanidad. El capitán Alex De Souza, el delantero Daniel Güiza y el otro brasilero Deivid De Souza se perdieron el último partido por la Europe League el jueves, y son duda para el clásico. El alemán Christoph Daum le dio descanso a Semih Şentürk y dejó a Kazım Kazım como único delantero en ese partido.

Daum comentaba el viernes que Alex y Güiza podrían llegar a jugar, pero Semih y Kazım se han unido a la lista de lesionados.

“Alex y Güiza tomaron parte del entrenamiento de hoy y realmente vamos a necesitarlos para el clásico,” dijo el entrenador a los reporteros luego de la práctica en Can Bartu. “Todavía hay tiempo y espero su recuperación, especialmente luego de la lesión de Semih y Kazım” agregó.

Además, Lugano y Emre no pudieron completar la práctica del sábado, por lo que los nervios en las filas de los canarios van aumentando.

“Nuestra mayor ventaja es que jugamos frente a nuestros seguidores,” y agregó, “siempre somos fuertes en casa.”

Cual de estos jugadores estará pronto para jugar el domingo, no lo sabemos. Todo lo que sabemos es que los canarios no van a tener un partido fácil si Alex, el desnivelante de Fenerbahçe, no juega.

Rijkaard, pensando ya en el clásico, le dio descanso al capitán Arda Turan y sustituyó a Abdul Kader Keita luego de la primera mitad.

“Como en cualquier partido, iremos a Kadıköy a ganar,” dijo Rijkaard. “Es un partido muy importante, y estamos obligados a tomar algunas precauciones. En resumen, vamos a jugar de una manera muy ofensiva, y vamos a ir a buscar la mayor cantidad de puntos posibles.”

Rijkaard no tiene graves problemas de lesiones, con la vuelta de Gökhan Zan al equipo luego de varias semanas en sanidad. En realidad, Zan jugó ante Trabzonspor el último fin de semana, pero mostró que aún no estaba en forma.

Un Galatasaray - Fenerbahçe no es algo para los temerosos y está asociado con una inmensa rivalidad tanto dentro como fuera de la cancha.

Pero de todas formas, es un partido de fútbol, no una guerra. Entonces los seguidores de ambos equipos, jugadores, y dirigentes, asi como el árbitro Bünyamin Gezer deben comportarse de la mejor manera.

No hay comentarios: