lunes, 26 de octubre de 2009

Fenerbahçe 3 - 1 Galatasaray


Galatasaray cayó ayer en el derby de Estambul por 3-1 y dejó pasar la oportunidad de retomar el liderato de la Liga turca. Ahora Fenerbahçe lidera 5 puntos sobre el equipo cimbom.

El partido comenzó de la peor manera para los leones, al minuto de juego, tras un choque con Emre Belözoglu, el delantero checo Milan Baros sufrió una grave lesión, con ruptura del segundo y el tercer metatarso de su pie izquierdo y debió ser sustituido por el congolés Shabani Nonda.

Minutos después, Alex puso a los canarios adelante, el capitán de Fenerbahçe capitalizó un pase desde la izquierda de Roberto Carlos y en la línea del arco sólo tuvo que empujarla.

Galatasaray apenas apareció en el período inicial, y Leo Franco seguía estando más ocupado que su adversario, Volkan Demirel. Luego de que el argentino fallara en una entrega, Alex tomó el balón y ejecutó un disparo que Franco apenas desvió al corner.

Al comienzo de la segunda mitad, la historia pareció repetirse, luego de otro pase fallido por parte de Franco, Alex tomó el balón y fue derribado en el área. Penal. El brasileño no falló y puso el 2 a 0 para los locales.

Frank Rijkaard le dio salida al capitán Arda Turan, y permitió el ingreso del australiano Harry Kewell. Tres minutos más tarde, Galatasaray se las ingenió para acortar diferencias cando el defensa Hakan Balta anotó el descuento.

El árbitro se demoró en pitar una falta de Roberto Carlos sobre Keita y el marfileño reaccionó. Keita fue expulsado a los 74 minutos, Galatasaray veía como sus chances de aunque sea empatar, se alejaban.

Elano, de discreto partido, fue sustituido por Aydin Yilmaz y el joven centrocampista tuvo la oportunidad de darle el empate a los leones, pero su remate cruzado salió desviado.

Fenerbahce también tuvo chances de aumentar, un remate de cabeza del español Daniel Güiza también se fue desviado, cuando hasta Christoph Daum estaba festejando el claro gol.

De todas formas, le dio una alegría, cuando en tiempos de descuentos, encontró una pelota en el área y marcó el 3 a 1 final que permite a los canarios seguir con su racha ganadora en Kadiköy ante Galatasaray y extender a 5 puntos la distancia en la tabla.

Además de los jugadores, como en todo clásico, los espectadores juegan su propio partido. Como era de esperarse, la atmósfera en el Sükrü Saracoglu estaba muy tensa, incluso antes del comienzo del partido. El capitán de Galatasaray, Arda Turan y uno de los tantos brasileños del Fenerbahçe, Cristian Baroni, comenzaron una pelea durante el calentamiento.

El público no estaba en calma tampoco: Un objeto que cayó desde la tribuna alcanzó al lineman Tarik Ongun, quien recibió puntos de sutura en su cabeza por la agresión. Gracias a estos eventos, el partido debió comenzar 10 minutos más tarde.

Tensión no es algo nuevo cuando se enfrentan Fenerbahçe-Galatasaray; los problemas con la gente seguidos por castigos como jugar a puertas cerradas, y grandes multas son parte del folklore de esta rivalidad. Las peleas entre jugadores siempre ocurren, en los últimos 25 partidos, fueron mostradas 22 tarjetas rojas y 143 amarillas.

El entrenador de Galatasaray, Frank Rijkaard comentaba que la tarjeta recibida por Keita fue crucial.

“Keita estaba estresado por la tensión del partido. habíamos advertido a los jugadores de no dejarse llevar por la atmósfera, pero eso es lo que pasó,” dijo Rijkaard. “Cuando el partido estaba 2-1 para ellos, seguía teniendo la confianza en que podríamos hacerlo. Pero se hizo difícil jugando con 10 hombres.”

“Hay una increíble atmósfera aquí. Todo jugador quiere jugar en un lugar como este,” dijo Rijkaard, agregando que la tirada constante de objetos al campo de juego fue "vergonzosa”.

Fenerbahçe: Volkan Demirel, Gökhan, Bilica, Lugano, Roberto Carlos, Mehmet Topuz, Cristian, Emre, Vederson (Min. 90+1 Selçuk), Alex (Min. 76 Dos Santos), Kazim (Min. 72 Güiza)
Galatasaray: Franco, Sabri, Servet, Gökhan, Hakan, Ayhan, Mustafa, Keita, Elano (Min. 82 Aydin), Arda (Min. 57 Kewell), Baros (Min. 5 Nonda)

No hay comentarios: