viernes, 10 de abril de 2009

La Batalla del Bósforo: Galatasaray - Fenerbahçe


Es el partido del año que todos quienes seguimos la liga turca hacemos lo posible para verlo. Desde el momento que se sortea el fixture de la liga, lo primero que hacemos es ubicar este duelo. El Galatasaray-Fenerbahce es sin dudas, uno de los mejores clásicos del mundo. Este domingo se jugará una nueva edición del derby turco. 

En enero de 1909 ambos equipos jugaron por primera vez, en un encuentro amistoso que ganó el Galatasaray por 0-2, comenzando lo que sería una interminable serie de derbis, que ya ha vivido más de 350 ediciones. Un poco de historia y razones de esta rivalidad.

En primer lugar, los equipos tienen comienzos bastante distintos. Galatasaray fue el primer club de fútbol de Turquía, formado en 1905 por estudiantes del Galatasaray Lycée –entre ellos el que fuera el primer presidente del club y que ahora da nombre a su estadio Ali Sami Yen-, uno de los institutos más prestigiosos de Turquía. La mayoría de los estudiantes provenían de familias adineradas y recibieron una excelente educación, con clases dictadas en francés. El fútbol llegó a estos estudiantes gracias a su vínculo con occidente. En un primer momento los estudiantes que fundaron el club pensaron en nombres como “Gloria” o “Audacia”, pero en sus primeros partidos contra representantes de otros colegios, el público asistente se refería a ellos como los chicos “del palacio Galata”, en turco “Galata Sarayi”, de ahí que decidieran finalmente quedarse con el nombre del colegio. 

Sin embargo Fenerbahçe, el segundo club de fútbol formado en Turquía en 1907, fue formado en el no-precisamente-rico distrito de Kadikoy por no-precisamente-adinerados futbolistas, que formaron su propio club. Toma el nombre del distrito homónimo de la ciudad, que en turco quiere decir “faro del jardín” -“fener” es faro y “bahce” es jardín-. Sus primeros colores fueron el amarillo y el blanco, en franjas verticales que simbolizaban los rayos de luz de un faro. Poco después, sin embargo, las franjas blancas de la camiseta fueron sustituidas por azules, representando el mar. 

Estambul es la única ciudad del planeta situada entre dos continentes; Europa y Asia. Ambos equipos están dentro de Estambul, pero cada uno de ellos en un continente distinto, y mantienen una acérrima rivalidad centenaria. 

En términos futbolísticos, Galatasaray siempre fue conocido como el “Equipo Europeo”, siendo el único equipo turco en ganar una copa Europea, y obviamente el más exitoso en las competiciones continentales. En el ámbito local, ambos han ganado 17 títulos de liga. Y Galatasaray aventaja (14 a 4) en Copas de Turquía, competecia que Fenerbahçe no gana desde 1983. También cabe destacar, que Galatasaray continuamente envía jugadores a la selección nacional, con 9 jugadores convocados para la Eurocopa anterior, y 12 de los 23 jugadores que terminaron terceros en la Copa del Mundo del 2002. 

De todas maneras, cuando se trata de un partido entre estos equipos, Fenerbahçe se encuentra al frente de las estadísticas. Desde hace 10 años, Galatasaray ha perdido cada partido jugado en Sukru Saracoglu. Aunque, cuando los partidos tienen importancia "vital", Galatasaray ha salido siempre vencedor, como ejemplos recientes de esto, el 1-0 que decidió la liga, el 2-1 por los cuartos de final de la Copa Turca, y alejándonos más, la final de la Copa en la temporada 04/05. 

Hoy en día no existen diferencias entre los fanáticos. Ambos equipos no están limitados a Estambul, ya que existen hinchas por todo Turquía y el mundo. Ambos equipos tienen hinchas de todos los ámbitos. Es común encontrar una familia formada por los dos equipos (y quién sabe si los hijos no serán del Beşiktaş).

No hay comentarios: