domingo, 8 de abril de 2012

Los playoffs de la Spor Toto Süper Lig


Con la temporada regular finalizada, comienza el novedoso sistema de playoffs que decidirá qué equipo se hará con el título y cuales jugarán la próxima temporada en Europa.

La seguidilla de acusaciones por arreglos de partidos que este verano sacudió al fútbol turco tuvo una consecuencia inesperada: el cambio del sistema. Hasta la presente temporada la Spor Toto Süper Lig se resolvía de la misma forma que la mayoría de las competiciones europeas, es decir, los equipos quedaban clasificados en función de los puntos obtenidos, la Federación Turca de Fútbol (TFF) tomó la decisión de introducir un sistema de playoffs, similar al belga, para reducir las posibilidades de que se produjesen arreglos.

Al final de la temporada regular, los ochos equipos mejor clasificados se dividirán en dos grupos con los cuatro primeros luchando por el título y los cuatro restantes compitiendo por una plaza en la Europa League.

¿Cómo se decidirá el campeón?

Los cuatro primeros conjuntos (en este caso serán Galatasaray, Fenerbahçe, Trabzonspor y Beşiktaş) disputarán una liguilla entre ellos, con partidos de ida y vuelta en sus respectivos estadios. Sin embargo, no partirán de cero. Los puntos logrados durante la temporada regular se verán reducidos a la mitad y redondeados si no dan un número entero. Entonces, Galatasaray pasa de 77 puntos actuales a 39 (redondeando los 38,5), el Fenerbahçe de los 68 a los 34, Trabzonspor de 56 a 28 y Beşiktaş de 55 a 28. De esta manera, se tiene en cuenta la actuación de los equipos durante la temporada regular. Además, el primer clasificado, en este caso será el Galatasaray, ya tiene asegurada una plaza para disputar la ronda previa de la Champions League. También merece la pena destacar que el ‘goal average’ comenzará de cero con la liguilla.

Así pues, el equipo que quede primero en los playoffs se proclamará campeón de la Spor Toto Süper Final, como se ha rebautizado a esta fase, y jugará la Liga de Campeones, el segundo jugará la previa de la Champions, el tercero jugará la previa de la Europa League y el cuarto pasará a jugar los playoffs por el puesto final que de derecho a jugar la Europa League.

Los playoffs comenzarán a jugarse el 14 de abril y se disputarán semanalmente hasta mediados de mayo.

¿Qué pasará con los otros cuatro equipos?

Los conjuntos clasificados entre el quinto y el octavo puesto jugarán su particular playoffs entre ellos, con las mismas normas que los cuatro primeros. El campeón de este grupo se enfrentará entonces al cuarto del primero por una plaza en la previa de la Europa League. Este cruce se celebrará en territorio neutral y a un solo partido.

A estos playoffs clasificaron: Eskişehirspor, İstanbul B.B., Sivasspor y Bursaspor y todos comienzan con 25 puntos.

¿Cómo se decidirá qué equipos descienden?

En lo referente a los descensos nada ha cambiado y los tres últimos se verán automáticamente relegados a segunda división. Ankaragücü, Manisaspor y Samsunspor abandonarán la Spor Toto Süper Lig.

1 comentario:

Gonzalo dijo...

5 puntos con 18 en juego, buena ventaja pensando claramente que es muy poco probable que alguno saque los 18, lástima no tener a Emre Colak por la expulsión, a ver que pasa en el sorteo de mañana !!