sábado, 10 de septiembre de 2011

Vuelve la SuperLig

Vuelve la Spor Toto Süper Lig tras un mes de retraso. Dieciocho equipos pugnarán por diferentes objetivos en una competición salpicada por los amaños de la pasada temporada que sin lugar a dudas afectará a la presente campaña.

Galatasaray, Fenerbahçe, Beşiktaş, Trabzonspor y compañía retornan a escena este fin de semana en la 54ª edición de la liga turca. Los Canarios Amarillos aspiran a revalidar el, cuestionado, título ganado la pasada temporada, mientras que los otros tres grandes equipos harán lo posible por impedirlo. Europa es el objetivo de otros conjuntos como Bursaspor y Kayserispor mientras que la lucha más encarnizada se verá para evitar el descenso, al que son candidatos los tres recién ascendidos: Orduspor, Samsunspor y Mersin İdman Yurdu.

La liga debería haber empezado el 7 de agosto, pero la Federación Turca de Fútbol (TFF por sus siglas en turco) decidió retrasar el comienzo de la temporada mientras se seguían llevando a cabo las investigaciones pertinentes sobre la corrupción en el fútbol, que recordemos que ha llevado a destacados miembros del panorama futbolístico turco, entre los que están los entrenadores del Beşiktaş y Eskişehirspor y el presidente del Fenerbahçe, a prisión. Las pesquisas sobre los amaños aún continúan a estas alturas.

Cambios de la Federación

La Federación de Turca de Fútbol ha tomado medidas tras la trama de los amaños que ha dañado la reputación del fútbol nacional. Para tratar de evitar otro escándalo, la TFF ha decidido introducir un sistema de playoffs que decidirá el campeón y los equipos que jugarán competiciones europeas. De esta manera, al final de la temporada, los cuatro primeros equipos jugarán una liguilla entre ellos, partiendo con la mitad de puntos obtenidos durante la temporada regular. El primero de esta liguilla será proclamado campeón, mientras que el segundo obtendrá una plaza para la Liga de Campeones y el tercero para la Europa League. Los equipos que terminen la liga entre los puestos quinto y octavo disputarán otra liguilla, cuyo campeón se enfrentará al último del otro grupo para poder jugar en la Europa League.

Pese a que los clubes han apoyado la decisión de la Federación, está por ver el efecto que tendrá este nuevo sistema en el fútbol turco.

La primera jornada de la temporada 2011-12 de la Spor Toto Süper Lig es la siguiente:

Eskişehirspor – Beşiktaş (sábado 17.30 hora local)
Samsunspor – Gençlerbirliği (sábado 17.30)
Ankaragücü – Mersin İdman Yurdu (sábado 20.00)
Manisaspor – Trabzonspor (sábado 20.00)
Karabükspor – Sivasspor (domingo 17.30)
Bursaspor – Kayserispor (domingo 17.30)
İstanbul B.B. – Galatasaray (domingo 20.00)
Antalyaspor – Gaziantepspor (domingo 20.00)
Fenerbahçe – Orduspor (lunes 20.00)

No hay comentarios: