martes, 17 de mayo de 2011

Orgullo turco

"En el pasado los jugadores turcos miraban las finales por la televisión. Ahora, tienen la oportunidad de jugar un papel estrella en ellas", dijo el entrenador de Galatasaray Fatih Terim después de que su equipo conquistara la Copa de la UEFA 1999/2000. El sueño del fútbol turco se hizo realidad cuando Galatasaray se enfrentó al Arsenal FC en Copenhague en la primera final europea de un equipo de Turquía.

El Galatasaray disputó la competición por la puerta de atrás, ya que se clasificó tras quedar apeado en la fase de grupos de la UEFA Champions League donde fue tercero en su respectivo grupo. Sin embargo, se tuvo que vencer en el último partido de la Champions League al AC Milan para clasificarse para la Copa de la UEFA. Ya en este torneo, eliminaron al Bologna (1-1 y 2-1), Borussia Dortmund (2-0 y 0-0), Mallorca (4-1 y 2-1) y Leeds United (2-0 y 2-2).

La final, a partido único, se disputó el 17 de mayo de 2000 en el Parken Stadion de Copenhague, en Dinamarca, enfrentó a Galatasaray con Arsenal.

Los gunners, que también llegaron a la competición procedentes de la Liga de Campeones y dejaron en la cuneta al Nantes, Deportivo La Coruña, Werder Bremen y Lens, no supieron aprovechar la ventaja numérica tras la expulsión de la estrella Cimbom, Gheorghe Hagi. Taffarel se vistió de héroe, el brasileño tuvo intervenciones decisivas, especialmente en el alargue.

El partido finalizó en empate a cero. Ya en la tanda de los penaltis, Patrick Vieira y Davor Šüker fallaron sus lanzamientos, mientras que Ergün Penbe, Hakan Sükür, Ümit Davala y Gheorghe Popescu hicieron los suyos, por lo que el Galatasaray consiguió un más que merecido triunfo que lo consagra como el club turco más exitoso de la historia.

“Gerçekleri Tarih Yazar, Tarihide Galatasaray!”
“ La historia escribe la realidad, y la historia la escribe Galatasaray!”

No hay comentarios: