miércoles, 15 de julio de 2009

Primer paso de un largo camino.


El duelo de mañana entre Tobol y Galatasaray podría ser visto como "un partido normal" para muchas personas, pero este encuentro por la segunda ronda de clasificación de la Europa League ofrece mucho más. Es el primer partido oficial para los leones bajo la conducción de Frank Rijkaard. Los fanáticos de Galatasaray estamos impacientes por ver algunos signos del impacto del holandés en el equipo.

Es difícil considerar un partido ante un desconocido equipo Kazako pueda marcar la carrera de un reconocido entrenador, pero esto es exactamente lo que el partido de mañana ante Tobol será para Frank Rijkaard al frente de los leones.

El nuevo entrenador comenzó a trabajar oficialmente hace más de un mes, pero su trabajo realmente empieza mañana.

Incluso el más impaciente de los fanáticos del Galatasaray diría que Rijkaard no tuvo el tiempo necesario para demostrar de lo que es capaz, pero todos esperamos ver signos de un equipo con calidad, como acostumbran los equipos del holandés.

Rijkaard no es extraño a crear expectativas. En su debut como entrenador de la selección de Holanda, se esperaba que condujera al equipo al título de la EURO 2000. Tres años más tarde, Barcelona contrató al holandés para conseguir detener las continuas victorias de sus rivales. Una difícil tarea, pero lo consiguió.

Él, junto a un excelente plantel, lideró a Barcelona rumbo a su segunda UEFA Champions League de la historia, y varias Ligas de España en cinco años. Su impacto fue tan grande, que nadie olvidó darle créditos cuando este año, el equipo liderado por Josep Guardiola logró el triplete.

Ahora los fanáticos de Galatasaray esperan que Rijkaard establezca algo similar en Turquía. Pero hay que tener en cuenta desde donde se comienza. El último año, Galatasaray tuvo una muy discreta actuación, a pesar de un par de incorporaciones de gran nivel, el australiano Harry Kewell y el checo Milan Baros. Apenas unas victorias en la UEFA Cup y finalizar quintos en la liga, una campaña para el olvido.

Este verano, el equipo se fortaleció con más contrataciones de renombre. El marfileño Abdul Kader Keita proveniente de Lyon y el arquero argentino Leo Franco del Atlético Madrid, asi como el defensa turco Gökhan Zan del Beşiktaş y Mustafa Sarp del Bursaspor.

La partida de Lincoln podría también verse como positiva, ya que la estrella brasileña se convirtió en un problema durante la última temporada con su baja performance y un cuestionable compromiso con el equipo.

Asi que, Rijkaard encontró un equipo bajo de moral, pero con una gran calidad. Parece tener fe en los jugadores del primer equipo, ya que optó por probar juveniles en la mayoría de los partidos de preparación. Varios sub-20, Emre Çolak, Serdar Eylik y Alparslan Erdem, fueron elogiados por sus actuaciones en estos encuentros, con Çolak especialmente visto como un contendiente para el primer equipo.

Como lo hizo en Barcelona, Rijkaard está tratando de utilizar un 4-3-3. Baros es una garantía en el centro de la línea de ataque. Junto al checo, por las bandas Galatasaray tiene a Keita, Kewell y Arda Turan, aun está por verse como rotará a estos jugadores o utilizará a uno en el mediocampo.

En esa parte del terreno, Ayhan Akman es casi seguro, pero con la cantidad de jugadores de nivel que cuenta en esa zona, no es posible pronosticar quien lo acompañaría. Para la zona defensiva se espera a 4 turcos, Gökhan Zan, Servet Çetin, Hakan Balta y Sabri Sarıoğlu o Uğur Uçar.

Es verdad, un juego ante Tobol debería ser un trámite. Pero esta vez, también será el comienzo de una nueva era para el equipo de Estambul y la carrera de un reconocido entrenador. Al menos eso es lo que todos esperamos.

El partido será el jueves a las 19:30 (CET+1).

1 comentario:

Gonzalitio dijo...

Ansioso estoy por el partido :D de pretemporada he visto muy muy poco