viernes, 22 de agosto de 2008

Comienza la temporada de la liga turca


Exactamente 60 días después de que su selección nacional quedara eliminada ante Alemania (2-3) en las semifinales de la Eurocopa 2008 en Austria y Suiza, ha llegado el momento que los hinchas turcos estaban esperando con impaciencia. Otra temporada de liga comienza.

El campeón
Con 79 puntos cosechados y una diferencia de 6 sobre sus tres inmediatos perseguidores, el Galatasaray se proclamó campeón de liga la temporada pasada. El internacional portugués Fernando Meira se encuentra entre los refuerzos para la zaga de los Leones. El club se ha hecho también con los servicios del internacional australiano Harry Kewell. Con Kewell, Shabani Nonda y Ümit Karan, la delantera destila calidad para desatar un auténtico vendaval ofensivo.

Tras la dimisión del entrenador Karl-Heinz Feldkamp, otro alemán se hecho con las riendas del campeón turco. Michael Skibb, ex técnico del Bayer Leverkusen y de la selección alemana, será el encargado de dirigir al coloso turco en la defensa del título. El primer trofeo oficial ya ha viajado a Estambul. En la MSV-Arena de Duisburg (Alemania), el Galatasaray conquistó la Supercopa turca después de doblegar por 2-1 al Kayserispor, vigente campeón de Copa.

Otros aspirantes
Especialmente el Fenerbahçe tiene puestas grandes esperanzas en esta temporada. El 17 veces campeón de liga ha invertido mucho dinero en los fichajes de Emre Belozoglu, del español Dani Güiza y de un nuevo entrenador, Luis Aragonés. Los Canarios cuentan esta temporada con dos artilleros de lujo: Güiza (27 goles) y Semih Sentürk (17 goles), el pichichi de la liga española y el máximo goleador del campeonato turco respectivamente. Por otro lado, el astro serbio Mateja Kezman ha abandonado la disciplina del club tras dos años en las filas del equipo. Después de 3 títulos en los últimos 5 años (2004, 2005 y 2007), el objetivo de esta campaña no puede ser otro: proclamarse campeón de liga.

El Besiktas, por el contrario, no ha querido abrir las arcas y ha preferido confiar en la misma plantilla que el año pasado con el único añadido del internacional checo Tomas Sivok, un mediocampista de 25 años y gran talento, que llega a orillas del Bósforo procedente del Udinese italiano. Tercero en 2006, subcampeón en 2007, tercero de nuevo en 2008...; las aspiraciones del Besiktas van en aumento, y en su punto de mira vuelve a estar el título que ya conquistó en 2003 con 85 puntos y 26 victorias en 34 encuentros.

Los tapados
Después de un decepcionante sexto puesto la temporada pasada, el Trabzonspor ha remodelado completamente la plantilla. 20 jugadores han tenido que hacer las maletas, mientras se han producido 13 nuevas incorporaciones. La intención es hacer tambalear la hegemonía de los tres conjuntos capitalinos.

Los principales fichajes
El fichaje más sonado este verano en la liga turca ha sido el de Dani Güiza, campeón con España de la última Eurocopa. El Fenerbahçe no ha dudado en pagar 17,5 millones al Real Mallorca, para que el pichichi español deleite con sus goles a los incondicionales del estadio Sukru Saracoglu. Luis Aragonés, también campeón de la Eurocopa 2008, podrá contar, además de con Güiza, con los servicios de otro refuerzo de lujo: el mediocampista e internacional turco Emre Belozoglu, procedente del Newcastle United.

Por bastante menos, unos 5 millones, se ha cerrado recientemente el traspaso del internacional portugués Fernando Meira del VfB Stuttgart al Galatasaray. El australiano Herry Kewell ha llegado sin coste alguno procedente del Liverpool.
Fuente: FIFA (Español)

No hay comentarios: